Menos es más

“La mayor parte de mi dinero lo he ganado entrenando en la bici”

Pasar todo el tiempo trabajando no te hará más productivo. Esta frase tan sencilla de pronunciar y escribir es de las más difíciles de interiorizar, sobre todo si eres joven y estás emprendiendo en algún proyecto.

En mi experiencia, que consta de más de 16 años en PcComponentes y más de 6 años como analista técnico de activos financieros, conozco a muy poca gente a quien se le ocurran sus mejores ideas en el trabajo. 

Te invito a que tomes un momento para pensarlo: 

  • Comprobar el correo electrónico en tu móvil cada minuto no te hará más eficiente. 
  • Hacer de la noche el día no mejorará tu creatividad. 
  • Renunciar a tener vacaciones no te convertirá en la estrella de tu trabajo. 

He aquí una gran lección que he aprendido: las mejores ideas, las que de verdad me han hecho progresar en los negocios y han cambiado mi vida se me han ocurrido cuando estaba relajado y disfrutando.

Es importante congelar el tiempo para dedicarlo a hacer aquellas cosas que te alegran el CORAZÓN. 

Einstein pasaba mucho tiempo navegando a vela y conectando con su niño interior. Al inventor de la máquina de coser, la idea se le ocurrió mientras soñaba con un nativo en una isla que sostenía una lanza con un agujero en el extremo. 

En mi caso, las grandes ideas solidarias que se me ocurrieron para aumentar el rendimiento del departamento de atención al cliente de PcComponentes se me ocurrieron cuando entrenaba en bici y estaba próximo a la zona militar en el morrón de Sierra Espuña (un lugar que te recomiendo visitar si no eres de Murcia). 

A menudo bromeaba con la gente diciéndole que la mayor parte de mi dinero lo ganaba entrenando en la bici. La gente se reía y quizá no entendía el trasfondo de lo que les quería decir con eso, pero era muy sencillo. Cuando salía en bici, lo que estaba haciendo era dejar un espacio en mi cabeza para que pudiera explayarse y conectar todos esos puntos que en el día a día parecen inconexos. 

Nuestros impulsos creativos, esos torrentes de ideas que nos llevan a otro nivel en lo personal y en los negocios, surgen en el gym, corriendo por la playa o paseando con nuestros hijos. Esas ocasiones no son una pérdida de tiempo, como muchos piensan erróneamente. Todo lo contario, son una espléndida forma de invertir el tiempo. 

La creatividad aparece cuando estás relajado, feliz y disfrutando el momento. Y cuando aparece, te aportará ideas que sacudirán tu mundo. Todo lo que hace falta es una sola buena idea que te lleve a resultados inimaginables. Relajarte, tomarte unas vacaciones y dedicar tiempo para pasarlo bien contribuye a tu éxito. 

Y además… te hace ganar dinero 

Mireille Guiliano lo expresó perfectamente: «Debemos darnos un respiro y tener un poco de tiempo para nosotros todos los días porque vivimos en un mundo donde nos quemamos muy deprisa. Si reservas veinte o treinta minutos diarios para ti mismo serás un empleado más eficiente, un mejor colega y una mejor persona. Te beneficia tanto a ti como a los que tienes a tu alrededor»

Por tanto diviértete. Ríete con esas personas que te alegran el corazón. Date un paseo por el monte. Pásate una mañana en la playa. 

La mayoría de la gente está ocupada en estar ocupada.. 

Así que si quieres tener grandes ideas, aprende primero a dejar de tener ideas. 

Fran Yúfera.